lunes, 29 de junio de 2009

El desarrollo de las ideas



En el proceso práctico de la composición, debemos tener en cuenta la importancia de estudiar de la manera más completa el tema compuesto, tratando de cubrir todas las dudas que pudieran generarse en el lector. Para el desarrollo de las ideas hay dos recursos que son indispensables: imaginación y cultura. Pero debemos entender por imaginación, la capacidad para concebir mentalmente un hecho cualquiera, sentirlo como algo vivo que ocurre y transcurre, para después plasmarlo con la misma viveza, dinámica y emoción con que la hemos concebido.
El mecanismo consiste en generar una idea principal, analizarla y enriquecerla mediante el razonamiento analítico, las definiciones, los contrastes y los ejemplos; pero en este proceso expositivo tenemos que ser naturales; cuidando de no perdernos por las vertientes de la erudición o de la divagación intrascendente; sino procurando la claridad, sencillez, densidad y concisión.
Las frases tópicas son aquellas que expresan una idea que se puede desarrollar de manera completa. Ejemplos de frases tópicas desde las cuales es posible la composición de un artículo serían:
“La educación y la fuerza son los padres de todos los imperios”, “La amistad y el enamoramiento, sin confusiones”, “Las bellas artes”, “El sentido del deber”, “El egoísmo”, “La codicia”.
Para el desarrollo de las frases tópicas o ideas generales, existen ocho recursos que pueden ayudarnos:
a) naturaleza del hecho, situación o circunstancia,
b) antecedentes del mismo,
c) causas que le originan,
d) consecuencias que generan,
e) motivos próximos y lejanos,
f) ejemplos que le pueden ilustrar: históricos, anecdóticos o vivenciales,
g) medios para resolver, evitar o corregir,
h) alcance o trascendencia de los hechos.
A estos recursos podemos añadir todos aquellos que nuestra inventiva nos concedan:
visiones personales, comentarios de otras personas, documentación hemerográfica o bibliográfica, etcétera; y por último, cuando hemos documentado suficientemente el tema, es imprescindible seleccionar, evaluar y ordenar los datos, antes de proceder a su redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario