lunes, 29 de junio de 2009

Reglas prácticas de la redacción


A continuación se incluyen una serie de reglas y consejos prácticos de redacción, que deben ser recordados por el escritor, ya que resumen de manera breve y concisa los pasos que debemos dar para una buena redacción.
A) Frases que no deben olvidarse:
1.- “El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a los demás”. (Stendhal).
2.- “Para que lo que se escribe pueda denominarse literatura es menester que produzca al lector un placer, no sólo por lo que se dice, sino por la manera de decirlo” (Stopford Brooke).
3.- “La literatura se anticipa siempre a la vida. No la copia, sino que la modela con arreglo a sus fines” (Oscar Wilde).
4.- “El hombre que escribe a cerca de sí mismo y de su propia época es el único0 que escribe a cerca de todas las gentes y de todas las épocas” (G. Bernard Shaw).
5.- “Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra” (J.R. Lowell).
6.- “En los libros perdura la imagen del ingenio y el conocimiento de los hombres” (Francis Bacon).
7.- “Es más necesario estudiar a los hombres que a los libros” (La Rochefoucauld).
8.- “Hay muchos libros que no invitan a pensar a quienes los leen, por la sencilla razón de que tampoco han planteado esta exigencia a quienes los han escrito” (C.C. Colton).
9.- “Los malos escritores son los que tratan de explicar sus ideas endebles en el lenguaje de los buenos” (Lichtemberg).
10.- “Un buen escritor no sólo posee su propia inteligencia sino también la de sus amigos” (Nietzsche).
11.- “Si quieres ser leído más de una vez, no vaciles en borrar a menudo” (Horacio).
12.- “Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento” (Voltaire).
13.- “El que encuentra un tema adecuado a sus facultades no dejará nunca de encontrar palabras elocuentes y una expresión lúcida” (Horacio).
14.- “El conocimiento de los hombres y de las costumbres es el primer principio y el principal manantial del buen escribir” (Horacio).
15.- “El buen estilo debe ser ante todo claro” (Aristóteles).
16.- “El estilo es el hombre” (Buffon).
17.- “Las cosas grandes deben ser dichas con sencillez, el énfasis las estropea” (La Bruyere).
18.- “Las oscuridad y la afectación son los defectos más grandes del estilo” (Macaulay).
19.- “La misión del novelista no es relatar grandes acontecimientos, sino hacer interesantes los pequeños” (Schopenhauer).

B) La palabra es la herramienta del escritor y como en toda profesión, sólo conociéndola se le puede usar con acierto. Las palabras deben emplearse con exactitud y propiedad; el enriquecimiento del vocabulario es la manera de ensanchar nuestros recursos y esto sólo es posible por medio de la lectura de otros libros.
C) Es imprescindible disponer de un buen diccionario para las tareas de redacción, el más recomendable es el “Diccionario de la Real Academia de la Lengua”. También se recomienda disponer de diccionarios de sinónimos y etimologías.
D) Al momento de escribir, en el empleo de los sustantivos y de los verbos demostramos consistencia de vocabulario, el empleo de adjetivos debe ser muy exacto y no muy recurrente; de las otras partes de la oración deben emplearse sólo las indispensables. No abuse de los adjetivos ni de los adverbios, evite las preposiciones acumuladas y cuide de no entorpecer el ritmo de la frase con el abuso de las conjunciones. Sea parco en el empleo de los pronombres y tenga cuidado con el posesivo “su” que es una de las causas principales de anfibología (doble sentido). Respecto al gerundio, no le otorgue oficios errados, mejor, si es necesario, sustitúyalo por otro vocablo. No use palabras rebuscadas y cuando emplee un tecnicismo, explique su significado. Cuídese de no caer en barbarismos o solecismos y sea parco con los neologismos.
E) Al escribir de preferencia a las voces activas sobre las pasivas, no abuse de incisos o paréntesis. No emplee frases superfluas, todo lo que sea paja, táchelo o bórrelo. Evite las repeticiones excesivas, pero incluso prefiéralas al sinónimo inexacto e inusual.
F) Destaque siempre la idea principal y ordene las restantes en el orden lógico del pensamiento. Entre uno y otro párrafo procure ligar las ideas. Evite cacofonía, monotonía, asonancias y consonancias. Evite las transiciones bruscas entre párrafos, procure fundirlos para que estas no se noten. Mantenga su redacción a un mismo nivel, no se eleve demasiado para luego caer.
G) Recuerde que el estilo directo es más fuerte que el indirecto. No emplee frases hechas y lugares comunes, si es necesario recurrir a una metáfora existente debe renovarla, si no puede hacerlo, no la emplee. No empiece a escribir hasta que no tenga una idea clara del tema.
H) Al concluir un escrito, léalo como si fuera de otro y no dude en tachar lo superfluo. Si puede, relea en voz alta para buscar defectos de tonalidad.

1 comentario:

  1. Bien valiosa explicación, importante para las personas que intentamos escribir algo de nuestra vida.

    ResponderEliminar