lunes, 29 de junio de 2009

El lenguaje

El lenguaje, bajo cualquier circunstancias deberá ser claro y preciso. Se emplea de dos maneras diferentes, una denominada “lenguaje creativo” y otra denominada “lenguaje expositivo”.
Por lenguaje creativo entendemos aquel que nos exige toda nuestra fuerza imaginativa, el que nos lleva a transformar la palabra enriqueciéndola con otros contenidos. Esta forma del lenguaje, también llamada “lenguaje figurado”, es ideal de la poesía y la narrativa. Esta forma del lenguaje no se rige por formas precisas sintáctico-gramaticales; es decir que el redactor cuenta con autonomía para definir sus propias reglas e imponer sus particulares leyes que harán de su estilo una forma personal y única. Pero no se mal entienda: detrás del estilo debe haber una revisión concienzuda, una técnica en el uso de la palabra, en la estructura sintáctica y en el manejo de las figuras.
Por lenguaje expositivo se entiende, el planteamiento de nuestros temas de manera clara, concisa y directa; por eso se le llama también “lenguaje directo”. Esta forma del lenguaje es el que se emplea para escribir una carta, una monografía, un informe, un ensayo, un artículo, una nota informativa, etcétera. Las mayores exigencias de esta forma del lenguaje se fundamentan en la claridad y la precisión en la selección de las palabras; y su construcción se ajusta a las leyes de la gramática y la sintaxis. Debe cuidarse de no abusar de las proposiciones subordinadas, pues estas dan al escrito una sensación de pesadez. Deben preferirse los períodos coordinados y acaso los subordinados cortos, procurando mantener una visión de conjunto clara y directa. Otra de las claves está en la selección adecuada de los nombres y los verbos; que son los vocablos con oficio gramatical que designan ideas, personas, animales, objetos, sentimientos y la forma como actúan y se mueven; es decir la vida que reflejan y significan. En el uso adecuado de los sustantivos y los verbos descansan la claridad, agilidad y elegancia del estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario