lunes, 29 de junio de 2009

Superficie

La constituyen el ambiente y expresión que regulan el estilo. Suele determinarse por los fenómenos estéticos exteriores (apreciación personal, público, época, ambiente).
Es importante concebir como bello, aquello que logra agradarnos. La capacidad del redactor para descubrir los valores estéticos de las cosas y transmitirlos por medio de palabras; es lo que denominamos fenómeno estético.
La apreciación personal es la sensibilidad que nos ayuda a valorar la belleza, en la que sólo influye el estado de ánimo. La belleza también responde a una apreciación social, ya que entre los diferentes niveles y estratos de la sociedad existen gustos propios y característicos; y asimismo, en las diversas culturas se trazan parámetros diferentes de la belleza. Otro aspecto que influye es el de la moda o corrientes en boga que, cuando se prolongan por largos periodos se denominan estilo o escuela. Todas esas influencias son determinantes para definir la superficie del estilo.
En lo referente a superficie, otro factor importante lo constituyen las denominadas formas subjetivas. Estas son expresión, límite y matiz.
Por expresión entendemos la fuerza expresiva que se sustenta en la sinceridad, la claridad, la precisión y la originalidad.
Por límite se entienden los límites de lo imaginativo y de lo imitativo; y también lo referente a moralidad y arte.
Finalmente, por matiz definimos la tonalidad de estilo, el rasgo colorido y la sintonía de formas. Así también lo relativo al carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario