lunes, 29 de junio de 2009

Estilo periodístico

A diferencia de los anteriores, el estilo periodístico tiene como primordial requisito su apego a la verdad. No es suficiente ser verosímiles, lo que puede lograrse incluso en un texto imaginativo o fantasioso. Es menester, en este caso, un apego irrestricto a la verdad.
Las características del artículo periodístico son: verdad, claridad, naturalidad, decencia, originalidad y delicadeza.
Por lo que respecta a claridad, el estilo periodístico exige el empleo de vocablos sencillos, fáciles de comprender, sin valores retóricos que puedan dar pie a la confusión. El periódico, a diferencia de la literatura, está destinado a alcanzar todos los niveles culturales, incluso el de aquellos estratos que apenas logran leer y escribir.
La naturalidad nos obliga a escribir como si estuviéramos hablando, sin manejos sintácticos complicados, ni el empleo de figuras que exijan conceptualización. Sin embargo, como en las formas anteriores de estilo, el periodístico también exige que seamos capaces no sólo de transmitir los hechos o circunstancias, sino también las emociones y sentimientos que estas generan en nosotros.
Algunos medios optan por crear manuales de estilo que dan uniformidad a sus redacciones; pero aún en estos casos, es preciso crear nuestro propio estilo; nuestras formas particulares de decir las cosas, que nos diferencien de los demás. Cabe sin embargo, aclarar que, en la estructura de los géneros periodísticos, hay algunos que son más informativos y por lo tanto más objetivos, concisos y sencillos; mientras otros tienen características

No hay comentarios:

Publicar un comentario