lunes, 29 de junio de 2009

Fondo y Forma


Fondo y forma son dos elementos principales del estilo y por ello inseparables. Lo que se dice (fondo) y el modo de decirlo (forma) es algo íntimamente ligado. El fondo es el asunto, el tema, el contenido, las ideas, los pensamientos, los sentimientos; la forma es el vestido del fondo: el léxico, la frase, las figuras estilísticas, las imágenes y los tropos, la concepción misma.
“La forma y el fondo –explica Ortega y Gasset- son inseparables y el fondo poético fluye libérrimamente sin que quepa imponerle formas abstractas.
Pero, no obstante, hay que distinguir entre fondo y forma: no son una misma cosa. Gustavo Flaubert decía: la forma sale del fondo como el calor del fuego. La metáfora es exacta. Más exacto aún sería decir que la forma es el órgano y el fondo la función que le va creando. Hay, pues,

4 comentarios:

  1. Hola, Leonardo, mucho gusto en saludarte, si me permites el tuteo; ya sabrás que aquí en España es señal de confianza y amistad, no de falta de respeto.

    El blog que has creado me parece utilísimo, sobre todo para los escritores aficionados que no tenemos una base teórica consolidada. Además, a mí me gusta mucho aprender, y qué mejor forma de hacerlo que practicando con lo que más me gusta hacer: escribir.

    Respecto a este post sobre el fondo y la forma, he de decirte que a veces me ocurre una cosa muy curiosa, y es que me viene a la mente una bonita frase, sin más, lo que sería la forma, y a partir de ahí creo un relato, lo que sería el fondo, siguiendo el mismo estilo de la frase que lo originó. No es mi forma habitual de trabajar, pero me pasa algunas veces.

    ¿Podríamos decir, en este caso, que la forma origina el fondo, o el fuego el calor?

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. .

    Leonardo,

    Plenamente de acuerdo con "Cumbres". Importantísimo un blog como este para nosotros los aficionados, los que apenas empezamos a labrar una senda.

    Afectuosamente,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este blog, Dios del Cielo,¡Jeje!

    Un saludo desde Cádiz ;)

    ResponderEliminar
  4. Los distintos temas tratados me han sido de gran utilidad, he aprendido a diferenciar los estilos; como novato estoy intentando terminar mi autobiografía. ojalá algún día lo termine. gracias por tus descripciones. Saludos desde Quito - Ecuador

    ResponderEliminar