miércoles, 24 de junio de 2009

Sobre el enfoque filosófico


Se conoce como tema o enfoque filosófico el planteamiento de la esencia de las cosas, hechos o circunstancias; sus causas, sus efectos y sus propiedades; en cuyo caso nuestra redacción consistirá en el desarrollo de pensamientos y argumentos propios que conlleven a desmembrar y profundizar y comprender de manera analítica el tema elegido.
EJEMPLO: En el siguiente tema titulado “Psicología dialectal”, el maestro mexicano Alfonso Reyes (1889-1959) pretende demostrar que existe una profunda diferencia dialectal, entre los hablantes nativos españoles y los hispanoamericanos, aun tratándose de individuos de vasto y culto dominio de la lengua castellana:
“Advierto, desde que piso tierra de España, que se apodera de mi mente un esfuerzo de traducción. ¡Y soy un discípulo de las disciplinas lingüísticas del Siglo de Oro! ¡Cuánto mayor no será el esfuerzo para cualquier hijo dialectal de mi pueblo!
La pluma en la mano me obliga a un lenguaje en cierto modo internacional. Pero, en mi primera reacción verbal ante los fenómenos de la vida, yo siento que siento en una lengua levemente distinta a la peninsular.
En esta levedad del matiz está el conflicto. ¿No habéis notado que los italianos nunca logran completamente hablar con pureza en español? Como su lengua se parece a la nuestra, les salimos a medio camino, para entenderlos, y les basta con traducirse a medias. Así, muchos de los míos pasarán por España sin percatarse de que no sentían, del todo, en peninsular.
Me ocurre pensar que esta desviación dialectal puede servirnos de índice para ir construyendo una teoría de nuestra sensibilidad diferente, americana, y hasta –en mi caso- mexicana.
¿Qué es un dialecto? Una descendencia en vías de emancipación. (que puede, claro es, prosperar o no). El hijo que alcanza la mayor edad es, a los ojos del padre, un dialecto de la familia. Se le parece: se diferencia apenas. De este “apenas” nace –irremediablemente- la guerra entre el padre y el hijo, que es el fermento de la historia…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario