jueves, 25 de junio de 2009

El paralelo literario


El paralelo literario es una figura en la que creamos los retratos de dos personajes diferentes, contraponiendo sus características de tal manera que, por aposición puedan estas destacar con mayor fuerza. Puede tratarse de personajes reales o imaginarios.

EJEMPLO DE PARALELO

Tomado de la obra “Facundo” del escritor argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888):
“En la tablada de Córdova se midieron las fuerzas de la campiña y de la ciudad bajo sus más altas inspiraciones: Facundo y Paz, dignas personificaciones de las dos tendencias que van a disputarse el dominio de la República. Facundo, ignorante, bárbaro, que ha llevado por varios años una vida errante que sólo alumbran de vez en cuando los reflejos siniestros del puñal que gira en torno suyo; valiente hasta la temeridad, dotado de fuerzas hercúleas, gaucho de a caballo como el primero, dominándolo todo por la violencia y el terror, no conoce más poder que el de la fuerza brutal, no tiene fe sino en el caballo; todo lo espera del valor, de la lanza, del empuje terrible de sus cargas de caballería. ¿Dónde encontraréis en la República Argentina un tipo más acabado del ideal de gaucho malo? Paz es, por el contrario, el hijo legítimo de la ciudad, el representante más cumplido del poder de los pueblos civilizados. Paz es militar a la europea; no crece en el valor solo, y no se subordina a la táctica, a la estrategia y a la disciplina; apenas sabe andar a caballo; es, además, manco y no puede manejar una lanza. La ostentación de fuerzas numerosas le incomoda; pocos soldados, pero bien instruidos…”

2 comentarios:

  1. ayuda necesito la comparacion "en paralelo literario" de las siguientes obras "los de abajo" y "es que somos muy pobres" ayuda gracias

    ResponderEliminar
  2. Pon eso en google
    Ahii si lo enkontraras..buskaalo bn
    (Y)

    ResponderEliminar