jueves, 25 de junio de 2009

La enumeración




Enumerar es ir apuntando una a una las partes de un todo, y a esto se le llama enumeración simple. Si sobre cada una de las partes se emite un juicio, entonces se le denomina distribución.
La enumeración puede ser caótica, si no hay un criterio que unifique las palabras; y se le emplea mucho en poesía, sobre todo en autores como Walt Whitman, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.
La enumeración es un recurso cuyo empleo reiterativo muestra la imaginación torrencial del autor y su poder creativo. Se observa mucho en el prosista Juan Ruiz "Arcipreste de Hita", en José Martínez Ruiz “Azorin” y en el poeta Lope de Vega.
Existe también la llamada enumeración correlativa en la cual se presentan dos series con elementos asociados; y la enumeración recolectiva y consiste en presentar para la conclusión de un escrito o poema, una serie de elementos que se han empleado con anterioridad en el cuerpo de la composición.
Por último existe la enumeración en el párrafo, que consiste en presentar una serie de elementos, personajes o temas que se van a tratar en la composición; así c omo la relación que estos guardan entre sí.

EJEMPLOS DE ENUMERACIÓN

Tomada de la obra “Castilla” de Azorín:
“La casa es ancha y rica; labrada escalera de piedra arranca de lo hondo del zaguán. Luego arriba, hay salones vastos, apartadas y silenciosas camarillas, corredores penumbrosos, con una puertecilla de cuarterones en el fondo que –como en “Las Meninas” de Velásquez-, deja ver un pedazo de luminoso patio. Un tapiz de verdes ramas y piñas gualdas sobre fondo bermejo cubre el piso del salón principal: el salón, donde en cojines de seda, puestos en tierra, se sientan las damas…”

Ejemplo de enumeración caótica tomado del Poema 17 de Pablo Neruda:
Y mi alma baila herida de virutas de fuego. Quien llama? Qué silencio poblado de ecos? Hora de la nostalgia, hora de la alegría, hora de la soledad, hora mía entre todas!
“Bocina en que el viento pasa cantando.
Tanta pasión de llanto anudada a mi cuerpo.
Sacudida de todas las raíces,
Asalto de todas las olas!
Rodaba, alegre, triste, interminable, mi alma.
Pensando, enterrando lámparas en la profunda soledad.
Quién eres tú, quién eres?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario