miércoles, 24 de junio de 2009

La etopeya



La etopeya es una figura literaria por medio de la cual describimos los aspectos morales o psicológicos del personaje. E incluye las virtudes, costumbres, vicios, carácter, estado de ánimo, psicopatías, etcétera.

EJEMPLO DE ETOPEYA

Del cuentista mexicano Julio Torri (1889-1970) tomamos este ejemplo perteneciente al cuento “Le Poéte Maudit”:
“Muy poco grata era su compañía y evitada hábilmente por todos. Había perpetrado un latrocinio hacía mucho, y lo que es peor no conservaba nada del mal habido dinero. De las dos razas humanas, pertenecía a la que pide prestado. Era un fatuo sin igual que no hallaba en Darío sino un envidiable virtuoso de las palabras, y en Lugones un imitador genial sin originalidad verdadera. Su vida era completamente irregular. Notoria su mala educación; y nadie extrañará que deliberadamente lo hayamos olvidado cuando redactamos la lista de socios de la Agrupación Ariel. Su ilustración era muy desigual, y desde luego nada académica. De latín no sabía ni los rudimentos, ni leía a los humoristas ingleses del tiempo de la reina Ana, ni poseía la principesca edición de los cuentos de Lafontaine, que engalanaron Eisen y Chauffard, ni había oído hablar del Pseudo Calístenes, del Pseudo Turpino, ni del Pseudo Pamphilus.
Pero a pesar de todo, y por raro capricho de la fortuna… hacía mejores versos que nosotros. No cabe duda que los dones poéticos son repartidos de modo arbitrario y a veces tocan en suerte a los peores sujetos…”

1 comentario: