miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué es la Invención?

La invención fundamentalmente radica en el hecho de elegir un tema básico sobre el cual ha de versar la tarea de redacción.
Dicho tema habrá de meditarse, analizarse y argumentarse de la manera más profunda posible, sin más límites que los que imponga la propia cultura y conocimiento del redactor; tratando de organizar con enfoque a una idea fundamental de la manera más apropiada posible.
Han de tenerse en cuenta cuatro elementos o cualidades primordiales en el desarrollo de cada uno de los pensamientos que conformen el enunciado:
a) Veracidad. Es decir, cuidar que los pensamientos tengan una base lógica, creíble, acorde a la realidad; no importa si se trata de sucesos reales o imaginarios.
b) Claridad. Que las ideas plasmadas sean comprensibles para el lector promedio, sin que eso tenga que realizar un esfuerzo adicional para su comprensión.
c) Solidez. Que sean producto de la razón, sin extravíos imaginativos irracionales.
d) Originalidad. Que se trate de un tema propio, antes no abordado, o bien, que ofrezca un nuevo enfoque o perspectiva en su desarrollo. Debe evitarse la copia, por simulada que pudiera ser, de trabajos de otros, la cual recibe el nombre de plagio y no sólo carece de valor, sino que denigra al redactor que incurre en ella.

EJEMPLO DEL DESARROLLO DE LA INVENCIÓN

Hagamos de cuenta que nos ha sido solicitado el desarrollo del siguiente tema: “Origen de la Lengua Castellana”.
El primer paso consistirá en meditar sobre dicho tema antes de intentar iniciar la redacción, eligiendo las ideas y conceptos que mejor plasmen nuestro conocimiento de dicho origen. El proceso meditativo nos llevará a comprender la necesidad de plasmar con sencillez y veracidad los orígenes y circunstancias en que se configuró y desarrolló nuestra lengua. Documentar de la mejor manera, por medio de ensayos, tratados o monografías, el conocimiento del tema citado; prever de manera original un enfoque de dicho origen, que pueda influir sobre el lector, hacia una necesidad o deseo de la preservación del castellano, sin que este sufra las mutaciones o deformaciones a las que conlleva el desarrollo y predominio de otras culturas idiomáticas; y plantear la necesidad de robustecer el idioma, en base a sus propias raíces y propia construcción.
Será necesario también elegir un enfoque literario para el desarrollo de dicho tema, que podría ser filosófico, descriptivo, narrativo, dialogado o epistolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario