miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué es la composición literaria?

Escribir con corrección gramatical y auxiliados por los recursos retóricos de la estilística nos concede la capacidad de transmitir a través de la palabra escrita, emociones, sensaciones, ilusiones y razonamientos filosóficos; y no sólo por comprensión conciente de lo dicho, sino creando también dichas sensaciones en el ánimo de los lectores.
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la retórica, técnica que ahora se estudia fundida en la estilística, constituye el arte del bien decir, y a través del lenguaje, deleita, persuade o conmueve. Serán pues gramática y estilística las herramientas de construcción que habremos de emplear en aquellos trabajos de expresión escrita del pensamiento, que estudiaremos a continuación.
La composición literaria se desarrolla desde tres niveles elementales: la invención (del latín: “inventio”) que radica en la elección de los argumentos y especies empleados en el discurso; la disposición (del latín: “dispositio”) que consiste en el orden de colocación o distribución de las diferentes partes del discurso a redactar; y la elocución (del latín: “elocutio”) que es la manera de elegir, distribuir y en general emplear la palabra para expresar los conceptos contenidos en ese mismo discurso.
Aunque se trata de tres operaciones que hemos de realizar por separado, en la práctica constituyen una acción simultánea, pues en la tarea de redactar un escrito, se desarrolla de manera conjunta el oficio de elección de las ideas o pensamientos, sus modificaciones y su ordenamiento o alteración.

2 comentarios:

  1. esta bunisima esta informacion att alex

    ResponderEliminar
  2. un concepto mas claro. COMPOSICION LITERARIAS. Es la expresión de los pensamientos, ideas , sentimientos del autor, de un modo claro, bello, y armonioso . El autor debe escribir, teniendo en cuenta al público que se dirige.

    ResponderEliminar