viernes, 26 de junio de 2009

Ejercicio práctico de disposición



Al tema elegido y descrito desde el inciso número tres (3), “Origen de la lengua castellana”, al cual ya habremos analizado con pretensiones inventivas; habremos de aplicar las condiciones de la disposición, mediante las cuales hemos de trazar un plan de redacción, incluyendo una selección de las figuras retóricas que emplearemos en el trabajo.
Las ideas surgidas del proceso de invención, podrán ser ahora modificadas o enriquecidas mediante el proceso de disposición; de esta manera:
a) La lengua castellana nació al fundirse las formas del latín vulgar hablado por los soldados romanos que conquistaron y dominaron España, con dilectos aborigen ibero y celta… (Reticencia) La influencia árabe durante 400 años de dominación musulmana a la península, marcaría también su huella, como la lluvia al caer sobre el llano”. (Símil).
b) Nuestro idioma se enriquece y depura durante siglos, surgiendo una literatura incipiente y creadora que conducirá a la unidad dialectal, ofreciendo las primeras bases morfológicas y fonéticas para el surgimiento de un idioma más sólido y sonoro. Este período, puede señalar como márgenes históricos las publicaciones del “Poema del mío Cid” hasta “Las Siete Partidas” de Alfonso X… (reticencia) “¡Oh trovadores y juglares (exclamación) ¿Acaso sospechasteis la magnificencia de vuestro legado? )Interrogación retórica)” (Apóstrofe).
c) Las expulsiones de los moros robustece el concepto de nacionalidad española y éste, con la fusión de los reinos de Castilla y Aragón, mediante el enlace de los reyes católicos, crea el sentimiento de patria. En este período se escribe la primera gramática y se establecen las primeras instituciones de enseñanza superior; preparando el terreno para el advenimiento del grandioso siglo XVI, al que se recuerda como “El siglo de Oro”. (Lo subrayado podemos cambiarlo por la Sinécdoque): de los Cervantes y los Góngoras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario